Laboratorio Herbario

HERBARIO: Es una colección de muestras de plantas, secadas, prensadas, identificadas, montadas y registradas según su clasificación botánica, con el propósito de manejar y conservar una base de datos de la flora existente en el país y especialmente la flora nativa de los laboratorios naturales con que cuenta la UNACIFOR. En el tema académico, el laboratorio de herbario, cumple objetivos importantes de aprendizaje y enseñanza, sobre el proceso de herborización requerido, para la inclusión del material vegetal en una colección botánica o herbario, los métodos de colección y conservación de muestras botánicas, manejar el significado de la importancia de las colecciones botánicas y dimensionar la importancia de los datos de campo, para la identificación de las especies, como fundamento de investigaciones y publicaciones taxonómicas.

En el laboratorio herbario, se complementan actividades teórico prácticas en las asignaturas de Dendrología, Anatomía de la madera, Botánica y Fisiología vegetal, así mismo se apoyan actividades de docentes en otras asignaturas, integrando constantemente estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal, Energía Renovable e Industrias y Negocios de la Madera.

El Laboratorio, cuenta con la infraestructura y el equipo necesario para brindar los servicios requeridos en la identificación y conservación de muestras botánicas. Se cuenta con un sistema de archivado en el cual las muestras están organizadas por familia botánica de acuerdo al sistema de Engler y Prantl, con algunos ajustes de acuerdo a Cronquist. Un índice de familias con sus números correspondientes se encuentra a cada lado de los armarios, dentro de cada familia, los especímenes están arreglados alfabéticamente por género y luego geográficamente.

Además, se cuenta con el equipo adecuado, para el tratamiento del material vegetal que ingrese al herbario, por lo que ningún espécimen podrán ser ingresado al laboratorio a menos que haya sido tratado (curado).

 

 

CONTÁCTENOS:
(+504) 2720-2300 Ext. 199
Correo electrónico:w.zuniga@unacifor.edu.hn