INGENIERÍA EN ENERGÍA RENOVABLE (ER-01)

ESCUELA DE AMBIENTE Y DESARROLLO

 

Duración de la carrera: 4 años
Periodos académicos al año: 3
Duración de periodo académico: 15 Semanas
Número de unidades valorativas: 189
Número de asignaturas: 57
Modalidad de estudio: Presencial, Campus Siguatepeque
Grado académico: Licenciatura
Acreditación: Ingeniero en Energía Renovable

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Formar profesionales con ética y moral, con los conocimientos y habilidades requeridos para la toma de decisiones en la solución de problemas con las mejores alternativas en la producción y gestión en energía renovable con énfasis en la competitividad empresarial, sustentados en la investigación científica y con responsabilidad social y ambiental.

 

  • Identificar la problemática derivada de la creciente crisis energética generada por la dependencia a los combustibles fósiles surgida por la restringida disponibilidad, altos costos económicos y ambientales con responsabilidad social.

 

  • Caracterizar el contexto energético nacional y regional de la problemática por el consumo de combustibles fósiles que han derivado en la creciente demanda por combustibles alternativos.

 

  • Definir soluciones innovadoras para desarrollar tecnologías en aprovechamiento de alternativas energéticas basadas en los recursos renovables de forma sostenible en el contexto de beneficio social.

 

  • Analizar la alternativa tecnológica óptima de acuerdo a la disponibilidad de recursos naturales existentes y el capital humano en un contexto territorial.

 

  • Implementar tecnologías para la producción energética generada por el aprovechamiento de los recursos naturales renovables en forma sostenible en el contexto ambiental, social y económico.

PERFIL DEL EGRESADO

El Ingeniero en Energía Renovable es un profesional universitario que puede continuar estudios de postgrado, en su campo y otros afines. Es un profesional con oportunidades de trabajo tanto en la empresa privada como en instituciones estatales, ONG´ s y proyectos de cooperación en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos, producción de materia prima para la generación de energía. Así como en los procesos de transformación energética.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado estará calificado para desempeñarse en:

  1. Instituciones y empresas de carácter privado o público en las áreas de cultivos energéticos, silvicultura comercial, producción industrial biomasa, suministro de materia prima a centrales energéticas, equipo de consultoras en evaluación de proyectos de energías renovables, programas de investigación energética a partir de energías renovables.

2. Como profesional independiente en:

    La producción y distribución de biomasa.

  • La formulación y gestión de proyectos energéticos para las Mipymes y comunidades para la instalación de mini y micro centrales de generación de energía eléctrica.
  • La transformación de materia prima biomásica en tipo de productos mercadeables.
  • La docencia a nivel medio y superior, previa capacitación pedagógica y didáctica.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTÁCTENOS:

(+504) 2720-2300 Ext. 190

Correo electrónico:  f.giron@unacifor.edu.hn,  n.mejia@unacifor.edu.hn